12/03 dom. Proiezione del documentario "I THE FILM" di R. Lyon e A. Ingoglia

2006/11/14 alle 18:56

I the film

proiezione del documentario I THE FILM

assaggi:


info in italiano del tour delle proiezioni e del documentario

seguira’ una riflessione sui media indipendenti e sulla attuale situazione di indymedia italia

video di indyemdia sanfrancisco, riguardo i media INDIPENDENTI

info sul film (in spagnolo)

“i” es una meditación en la relación entre los medios y el poder, manifestada a través de la red activistas de los medios más grande del mundo: Indymedia. El largometraje sigue a un pequeño colectivo en Buenos Aires que durante su primer año de vida se enfrenta a asesinatos, una economía colapsada y un agitado remolino político.

Los directores Raphael Lyon y Andrés Ingoglia realizaron un documental único, tanto en forma como en contenido. A diferencia de muchos documentales contemporáneos, “i” no sigue un argumento lineal o particular: no tiene un personaje central ni una cronología clara de los eventos que van sucediendo. En cambio, la estructura del film imita la ideología de la red que está documentando. El espectador se encuentra con una serie de eventos que se entrelazan y con historias paralelas que circulan alrededor de un pequeño grupo de individuos ligados, internamente y externamente, a las fuerzas que los rodean. En una forma muy parecida a como la Internet le permite a sus usuarios un acceso instantáneo y múltiple, través de un link, a textos que tienen una autonomía en sí mismos, las escenas de “i” avanzan sobre una serie de videos y fotografías ubicados en el guión casi como links, o enlaces, que hacen las veces de citas textuales.

A través de la estructura de la película, conceptos como comunicación colectiva, organización horizontal y acción social en red, son mostrados como un fenómeno fractal. El término fractal es utilizado por físicos y biólogos para describir objetos y diseños que representan formas y fenómenos más allá de la escala con la que son examinados. Ferns, en la costa de Gran Bretaña, y la famosa Mandelbrot, son algunos ejemplos conocidos.

Al enfocar a Indymedia como un fenómeno fractal, “i” utiliza una micro escala de los colectivos individuales con el objetivo de reflejar y encuadrar, en una escala mayor, a los movimientos sociales, filosofías teóricas, organizaciones y los eventos que los rodean.

Al editar esta película, Lyon e Ingoglia, se enfrentaron a muchísimas horas de material grabado en varios continentes, siempre buscando aquellos momentos en donde estas conexiones e intersecciones tan específicas se hicieran visibles. Este delicado proceso llevó cuatro años y mucha mediación: ya que buscaban representar lo que a primera vista era, en gran parte, un fenómeno invisible. Lo que ha surgido de esta búsqueda no solo es un documento muy particular y notable de la historia, sino un testimonio profundo acerca del desarrollo de la conciencia de la red y sus interconexiones.


Atom Feed

RICERCA: