BRASIL

Manifiesto

Fundan comité solidario zapatista

Mientras los voceros del capitalismo en su versión actual, el neoliberalismo, proclaman su victoria y decretan el "fin de la historia"; este mismo modelo condena a millones y millones de seres humanos a la exclusión.. y alimenta el crecimiento de la barbarie en muchos países.

America Latina no está inmune a esta tragedia. Los últimos 500 años de su historia están repletos de masacres y opresión en contra de los pueblos indígenas, de los negros y los pobres en general. Son cinco siglos de explotación y miseria...que hoy se presentan como un abismo social más y más profundo.

...La historia de los pueblos latinoamericanos, que no se escribe únicamente en los libros de la historia oficial, es también una historia de luchas y de resistencia permanente a los opresores.

En este momento en que la globalización - o la internacionalización de los mercados - y la formación de los grandes bloques económicos...intentan dominar el escenario mundial, en muchos países adquieren fuerza los movimientos sociales que se oponen a estos modelos...lanzando alternativas a las políticas neoliberales.

El 1o de enero de 1994, mientras empezaba el TLC, en el hasta entonces olvidado...Chiapas, miles de combatientes del EZLN daban su grito de "ˇYa Basta!" y sorprendían al mundo con sus acciones relámpago, sus rostros indígenas cubiertos por pasamontañas y sus armas.

El Zapatismo se ha convertido desde entonces en un movimiento sin precedentes en la historia reciente de las luchas sociales en el continente. Más que ser una guerrilla, la resistencia de las comu-nidades...de Chiapas en rebeldía, inspira a millones de ciudadanos en México y en todo el planeta, que desde aquel enero del 94 hasta hoy, se solidarizan con el EZLN en su lucha por tierra, trabajo, techo, salud, educación, alimentación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Es un movimiento que recupera la esperanza y que proclama al mundo: "La historia no ha terminado".

Este grito de "Ya Basta!" hace eco en las periferias de las grandes ciudades, en el campo, en el primer y tercer mundos, en los sectores sociales que no se someten al modelo neoliberal...es el mismo... contra la exclusión social que en Brasil une en una misma lucha a los trabajadores...los excluídos, las mujeres, los jóvenes, los negros, los indígenas...Creemos que hoy el EZLN y el MST(Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) representan dos de los más importantes movimientos populares del planeta.

El pueblo brasileño no podría quedarse indiferente, pues las heridas todavía abiertas por las masacres de Corumbiara y Eldorado de Carajás, hace dos años, que victimaron a decenas de campesinos sin tierra, tuvieron los mismos tintes de crueldad que la reciente masacre de 45 indígenas chiapanecos en Acteal.

Por todo esto, compañeras y compañeros de diversos movimientos, sociedad civil, partidos de izquierda, sindicatos y otras organizaciones sociales, nos reconocemos en el grito de "Ya Basta!" y nos proponemos construir juntos el "Comité de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas"... Constituído por voluntarios, que no tendrá dueños y que por lo tanto será de todas las compañeras y compañeros que se identifican con la lucha de las comunidades Zapatistas en resistencia. Que creen en el sueño de un mundo con justicia, igualdad, de personas libres y que están dispuestas a realizar este sueño. "Un mundo donde quepan muchos mundos". Sao Paulo , Brasil. Mayo de 1998.

Firman: Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Central Unica de Trabajadores (CUT), Movimiento de los Sin Techo (MTST), Central de Movimientos Populares (CMP), Movimiento Negro Unificado (MNU), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista del Brasil (PC do B), Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU); entre otros, como sindicatos, movimiento estudiantil,movimiento de mujeres, movimiento punk-anarquista, iglesia progresista, parlamentarios y representantes de 100 organizaciones que participaron en el acto de fundación de este comité.



TIEMPO #73
Que informa y orienta
Del 1 al 7 de junio 1998

TIEMPO #73
Que informa y orienta
Del 1 al 7 de junio 1998











Cesena, Italia, Pianeta Terra
estroja@ecn.org