COMUNIDADES:

Muere quemada una niña

ROBERTO BARRIOS

El día domingo 24 de Mayo de 1988, a las 3:30 horas aproximadamente, se produjo un incendio en la vivienda de D. Manuel López Pérez y Da. Ernestina Oleta, donde resultó muerta una niña de dos años de edad, de nombre Hilda López Oleta y heridas otras dos niñas, hermanas de la fallecida, así como su padre, y resultando la vivienda familiar totalmente destruida.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Palenque, donde falleció la pequeña, y donde permanecen sin que hasta el momento se tengan noticias sobre cuál es su situación y el alcance de sus heridas.

En el momento en que se produjo este incendio se encontraban durmiendo en el interior de la vivienda las tres niñas, ya que su mamá había estado participando en el novenario de Trinidad Cruz junto con sus vecinos, y a esa hora su papá acababa de salir de la casa para ir a buscarla.

Antes de llegar a donde se encontraba su mujer, el señor Manuel López se percató de que su casa estaba ardiendo y regresó corriendo para tratar de rescatar a sus hijas, resultando él mismo herido en el incendio.

Este suceso ha suscitado tensión y consternación dentro de la comunidad ya que, dado el contexto en el que se produjo, hay elementos que apuntan a que podría haber sido un incendio provocado.

Se da la circunstancia de que esta familia víctima del incendio había recibido amenazas en forma de carta anónima el día 11 de abril del presente año.

Quince días después se efectuó un disparo hacia el interior de su casa, del que resultó herida leve la mujer, sin que hasta el momento se conozca quién fue el autor de este atentado.

El incendio coincide también con un momento en que los padres no se encontraban en el interior de la casa, en que el fuego de la cocina -por ser todavía de noche- se encontraba apagado, no hay aparatos eléctricos dentro de la casa y no se encuentran indicios de que se haya producido un corto circuito.

Por último, este hecho está enmarcado dentro de una serie de amenazas, agresiones y asesinatos contra bases de apoyo zapatistas de esta comunidad, por lo que el clima de tensión ha aumentado considerablemente con la sospecha de que este incendio pudiera haber sido intencional.

Dan fe de los hechos las autoridades ejidales de Roberto Barrios:

Manuel Pérez Pérez Antonio Pérez Cruz

Presidente del Consejo Presidente del de Vigilancia Comisariado Ejidal

Palenque; mayo 24, 1998.

Paramilitares cumplieron sus amenazas de asesinar bases de apoyo zapatistas.



TIEMPO #73
Que informa y orienta
Del 1 al 7 de junio 1998

TIEMPO #73
Que informa y orienta
Del 1 al 7 de junio 1998











Cesena, Italia, Pianeta Terra
estroja@ecn.org