Editorial

LAS AUTONOMIAS AL MARGEN DE LA PAZ

El término gramatical AUTONOMIA expresa: "Potestad que dentro del Estado pueden gozar entidades suyas para regirse". Esta definición es puntual y simple. A su vez la definición de ESTADO es: "Unidad Política Organizada". México es una "unidad política organizada" en 31 Estados; mismos que en esa jerarquía pactada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantienen su "unidad política" interna. Los "Estados" a su vez están constituidos por "unidades políticas organizadas" en Municipios que son los órganos que forman el cuerpo denominado México. Es el Municipio la "célula política" inicial en la organización del Estado (el país en este caso) que goza de soberanía ante el concierto de naciones en el Planeta Tierra. Esta soberanía (super omnia) quiere decir que un Estado soberano tiene facultad exclusiva de autodecidir sobre su territorio y sobre las personas que lo habitan, por un pacto constitucional que previene su organización social y su gobierno que armoniza la vida y actividades de esas personas.

Cada Estado dentro de la República es "libre y soberano", dice el pacto social; cada municipio "es libre", expresa el artículo 115 de la Constitución mexicana.

Hasta aquí la organización política de la cultura occidental. No obstante, la organización indígena ancestral siguió y sigue manteniendo en México su propia forma de administración política, al margen de la cultura impuesta por los invasores europeos hace 500 años.

Recordemos que la cultura es un estado de conciencia en el hombre y se refleja en su vida cotidiana. Su convivencia así está tan arraigada que, ante la agresión prefiere desaparecer "numánticamen-te", antes que someterse a formas sociales extrañas. Estos extremos propiciaron la conformación legal y legítima de 185 formas de autonomía llamadas "reservas indígenas" en los Estados Unidos de Norte-américa y, dos mil en Canadá. El 27 de diciembre de 1978 las Cortes del Estado Español tuvieron que aprobar y el pueblo ratificar la nueva Constitución Política que, en su atículo 2, "...reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran...". Estas entidades políticas autonómicas al interior de su organización social doméstica, mantienen formas y tiempos que no chocan en el contexto nacional, nunca habían chocado y, se asimilaron para armonizar la convivencia nacional.

México que mantiene la riqueza de tantas culturas primigenias, su sistema político actual se resiste a reconocer y garantizar la autonomía que de hecho existe y persiste en muchas regiones que han logrado sobrevivir al embate de la cultura occidental. Sólo en Chiapas tenemos la diversidad cultural de grupos étnicos como los cakchiqueles, choles, lancandones, mames, mo-chós, tojolabales, tzeltales, tzotziles y zoques.

Los indios de México saben (Chiapas lo confirma) que el reconocimiento de las autonomías no es gratuito, ya han pagado caro su precio y; lo que inteligentemente procede, es reconocer su existencia para evitar que los municipios autónomos continúen al margen de la Constitución y que México viva al margen de la paz...

TIEMPO

Que informa y orienta
Del 3 al 9 de julio 1998







TIEMPO #76
Que informa y orienta
Del 3 al 9 de julio 1998






Cesena, Italia, Pianeta Terra
estroja@ecn.org