Hostigan a ejidatarios de Altamirano

Altamirano, Chiapas.- Representantes de 265 ejidatarios y 350 ave-cindados del poblado Altamirano, municipio del mismo nombre, protestan por la forma en que están actuando funcionarios de la Secretaría de Gobierno instalada en la cabecera municipal, a cargo de Juan Villafuerte. Estas personas han estado hostigando a los ejidatarios por el problema del fundo legal del ejido.
El pasado 21 de mayo, llegaron los funcionarios acompañados de policías de Seguridad Pública a la casa del Comisariado Ejidal. El 28 de junio nuevamente se presentaron al domicilio del Comisariado Ejidal para tratar de presionar sobre el mismo asunto. Es de todos sabido que los señores Avelino López Cruz y Caralampio Sántiz López, candidatos priístas, están aprovechando agitar a ejidatarios y avecindados y también a los refugiados que están instalados en el ejido para provocar conflictos hostigando a los representantes del ejido.
El encargado de la Secretaría de Gobierno Juan Villafuerte, ha dicho que el fundo legal del pueblo está cancelado. Los ejidatarios creen que él no es la autoridad competente para conocer la situación legal y jurídica, puesto que este problema solamente compete a la Asamblea de Ejidatarios y a las autoridades agrarias.
La Asamblea general ha rechazado la expropiación y aunque dicen que ya está pagada, es mentira, puesto que los ejidatarios siempre estuvieron en imposibilidad de pagar la escrituración de los lotes por los precios tan elevados que quiso cobrar la CORETT, poniendo precios más caros por los papeles que por la misma tierra; por eso nunca se aceptó ni nunca ha estado justificada la utilidad pública de la expropiación que se decretó hace nueve años y no avanza, tampoco se ha sacado el dinero del FIFONAFE, lo que han sacado es el dinero por concepto de explotación de madera que tenían depositado.
El 29 de junio volvieron a llegar con policías de Seguridad Pública a la casa del Comisariado Ejidal. Ante este hostigamiento constante, las autoridades ejidades denuncian ante la opinión pública estos hechos que están causando desestabilización y pueden desencadenar más violencia de la que ya existe en el Estado.
Ante este acoso constante, se hace la presente denuncia, pidiendo que se respete la integridad física de los ejidatarios y cesen las intimidaciones y el hostigamiento a los representantes del Comisariado Ejidal de Altamirano, pues no son los ejidatarios los que están buscando problemas, es la CORETT y la oficina del gobierno del estado la que está provocando que se forme un conflicto, pretendiendo con esto que intervenga la policía y conviertan en delitos comunes lo que es un asunto agrario.
Por todo lo anterior, el gobierno del estado y su policía son los responsables de cualquier conflicto que se provoque en este ejido.

TIEMPO

Que informa y orienta
Del 3 al 9 de julio 1998







TIEMPO #76
Que informa y orienta
Del 3 al 9 de julio 1998






Cesena, Italia, Pianeta Terra
estroja@ecn.org