Congresistas de E.U.
No permitiremos se entrene a asesinos

Jesús Ramírez Cuevas

San Juan de La Libertad (antes El Bosque; Chiapas) "Hay complicidad del gobierno de los Estados Unidos que entrena oficiales del Ejército mexicano y proporciona armas al gobierno de este país. Esto no tiene que ver con la soberanía de México sino con la de EU. Vamos a intensificar las investigaciones en el Congreso por que no vamos a permitir que nuestro gobierno entrene asesinos", afirmó Jesús García, congresista estatal demócrata de Chicago.
"Lo más alarmante que hemos encontrado en Chiapas es la militarización, especialmente en vistas a las próximas elecciones. Cuando las escuelas se convierten en cuarteles, la democracia es un chiste", sostuvo Luis Gutiérrez, congresista federal demócrata por Chi-cago Illinois, en conferencia de prensa en San Cristóbal.
Bobby Rush, el otro parlamentario federal por Illinois, señaló que "hay colaboración del poder para llevar a cabo atrocidades en contra de los pueblos indígenas. La ONU debe investigar la situación de Chiapas. Voy a ponerme en contacto con el embajador de EU ante la ONU para pedirle su colaboración en ese tema y al Secretario general de la ONU le pediré que envíe una comisión de observación para investigar las atrocidades que sufren los pueblos indígenas".
"En Chiapas se ejerce un tipo de violencia contra los pueblos indígenas que no he visto antes. La gente que encontramos quiere la paz, quiere vivir mejor, pero los han metido en una pesadilla por la violencia paramilitar. La opinión mundial debe unirse a favor de los pueblos indígenas".
"Chiapas es otro Vietnam; pero la frontera está más cerca de EU", dijo Emma Lozano, Coordinadora de los Pueblos sin Frontera de la Iglesia Metodista que forma parte de una delegación de 4 congresistas norteamericanos (dos estatales y dos federales) y 9 religiosos de la Iglesia Metodista que vinieron a Chiapas durante tres días.
Parte de ellos recorrieron el municipio de El Bosque, donde se entrevistaron con indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el poblado de Unión Progreso, distante a 60 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas.
Otros dos legisladores y varios religiosos sostuvieron encuentros con la Secretaria general de gobierno, Arely Madrid Tovilla, con el líder del Congreso local, Juan Carlos Bonifaz Trujillo y con el senador Sami David David, del PRI. Después visitaron el penal de Cerro Hueco, donde hablaron con Jesús Gómez Gómez, representante de 80 simpatizantes zapatistas presos en el estado y con el exalcalde priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz.
La delegación norteamericana partió a una reunión con Emilio Rabasa, coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas y con Alejandro Carrillo Castro Subsecretario de asuntos migratorios de la Secretaría de Gobernación. El gobernador chiapaneco canceló su reunión prevista por la visita del presidente Zedillo.
"Miles de personas llevaron a cabo una campaña encabezada por organismos de derechos humanos como Global Exchange, Human Americas Watchs, Amnistía Internacional y decenas de comités de apoyo a los indígenas chia-panecos, presionaron para que esta delegación acudiera a Chiapas", informó Luis Gutiérrez.
"Como luchador por la libertad no puedo hacer menos, estas atrocidades son espeluznantes", añadió Bobby Rush.
En Unión Progreso, decenas de campesinos zapatistas los recibieron en medio de una pertinaz lluvia. Ahí Mario Ruíz habitante de este lugar hizo un relato dramático, relató del operativo policíaco y militar del pasado 10 de junio, donde murieron cinco indígenas zapatistas y uno más fue desaparecido.
"Hemos encontrado a una población que dice: queremos trabajar la tierra, desarrollarnos en armonía, para que podamos darle de comer a nuestras familias", dijo el congresista Luis Gutiérrez. "Hay un pueblo que sufre intensamente, de una manera muy dramática. Si el pueblo de México pudiera caminar y acompañarnos estos dos días y mirar las caras y escuchar las palabras de sus compatriotas mexicanos indígenas, llegaríamos a la paz".
El parlamentario negro por Illinois, Bobby Rush indico que "los gobiernos que tienen algo qué ocultar como en Sudáfrica con el apartheid, se escudan con la supuesta intervención extranjera. Yo he estado en Angola, Zinbabwe y en Sudáfrica, defendiendo los derechos humanos".
"Hace cinco años hubo un vigoroso debate sobre el TLC y el gobierno mexicano no tenía miedo a la intervención extranjera. No se puede estar contra la intervención extranjera cuando se trata de derechos humanos y a favor cuando se refiere a inversiones, porque todos estamos preocupados por los derechos humanos en el mundo. Me siento cerca de los mexicanos indígenas que visitamos, son oprimidos y explotados", dijo Rush.
Sara Feingeholtz, representante estatal demócrata por Chicago, relató: "Lo que más me ha sorprendido es que pudiéramos ir de San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez a las comunidades indígenas; es como pasar del primer mundo al cuarto mundo. Muchas veces en la historia hemos cerrado los ojos ante cosas así, ahora no podemos hacerlo, no podemos permitir que los indígenas vivan con el miedo constante por su vida; yo he tenido esa experiencia en el holocausto y no puedo quedarme sentada a que esto suceda aquí".
Emma Lozano, Coordinadora de Pueblos sin Fronteras de la Iglesia Metodista, en la rueda de prensa dijo que "como cristiana tengo la obligación de ayudar a que el pueblo mexicano pueda hallar una solución. El gobierno está manipulando a los pueblos indígenas, unos contra otros. Es muy importante que se sepa lo que pasa aquí. Hemos visto las caras de los niños enfermos, viviendo en condiciones horribles que nunca podíamos imaginar". "Si los Acuerdos de San Andrés no han sido cumplidos por el gobierno, entonces ¿quién es el que no quiere el dialogo de paz?", señaló la religiosa hispana.
Para Phil Blackwell, pastor de la Iglesia Metodista e integrante de la delegación de EU, "el compromiso con los derechos humanos no puede considerarse un asunto nacional, que digan que es injerencia indica que tenemos que incrementar nuestra presencia"
Jesús García, congresista por Chicago, Illinois, declaró: "Lo más alarmante que hemos encontrado en Chiapas es la militarización, especialmente en vistas a unas elecciones. Cuando las escuelas se convierten en cuarteles, la democracia es un chiste".
"La complicidad del gobierno de los EU que entrena oficiales y da armas al gobierno, no tiene que ver con la soberanía de México sino con la de EU; vamos a intensificar las investigaciones. No vamos a permitir que nuestro gobierno entrene asesinos. La campaña de base que logró que esta delegación acudiera a Chiapas, está formada por miles de personas que presionaron a los congresistas".
Todos los que podemos beber agua fresca, tenemos electricidad y la seguridad para nuestros hijos, tenemos mucho que envidiar a los indígenas que hemos visto estos días.
-No hemos venido a visitar una u otra comunidad; sino venir a visitar aspectos de la vida indígena. El tiempo no nos permitió ver todas las comunidades.
Nadie debe llegar a la percepción de que hemos venido a oír una sola versión, hemos visto a senadores y diputados del partido oficial;
Si comparan el tiempo que hemos pasado en las comunidades con el tiempo que hemos dedicado a las entrevistas con el senador Sami David David, o con la Secretaria de gobierno Arely Madrid Tovilla, el presidente de la Cámara de Diputados de Chiapas".
"No tuvimos reunión con el gobernador porque la canceló, porque llegó su Presidente Zedillo, y ya no nos vio, fue decisión de su Presidente que no nos entrevistáramos con él. Vamos a entrevis-tarnos con Rabasa y con Carrillo Castro en el DF.

TIEMPO

Que informa y orienta
Del 3 al 9 de julio 1998







TIEMPO #76
Que informa y orienta
Del 3 al 9 de julio 1998






Cesena, Italia, Pianeta Terra
estroja@ecn.org