De líderes y personalidades del mundo

Reconocimiento a la CONAI

Gabriel Ramirez

11 de julio. Decenas de agrupamientos encabezadas por los premios Novel de la Paz: Adolfo Pérez Ezquivel de Argentina, Ri-goberta Menchú de Guatemala, Oscar Arias de Costa Rica, Desmond Tutu de Sudáfrica, el Dalai Lama del Tibet, hicieron público un reconocimiento a los exintegrantes de la Comisión Nacional de Interme-diación (CONAI):

"Porque su labor de mediación... ha sido conducida con una ética fiel a la verdad y a la justicia. Porque sus esfuerzos auténticamente patrióticos hicieron posible un hecho inédito en la historia de los pueblos indígenas de México, la negociación y la firma de Los Acuerdos de San Andrés, en perfecta congruencia con el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), suscrito por México."

"Juntamente con este reconocimiento a ustedes expresamos nuestra indignación por el dolor de los pueblos indígenas. Los cuales han sufrido la injusticia durante siglos, sufren ahora la militarización y paramilitarización de sus tierras, la destrucción de sus cooperativas, el robo de sus cosechas, la persecución, el desalojo de sus casas, el aumento de indígenas presos de conciencia y, finalmente, la muerte de hombres, mujeres y niños."

"A ustedes... que asumieron un hondo y sincero compromiso con la paz, los exhortamos a seguir buscando caminos que lleven a la paz con justicia y dignidad. Cuentan con nuestro apoyo, trabajo y solidaridad."

Acompañan el texto cientos de firmas del mundo religioso: islámico, cristiano, budista, evangelista, judío, presbiteriano; de movimientos por los derechos humanos como Las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina o el trovador cubano Silvio Rodríguez, entre muchas otras personas de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Nicaragua y Perú.

En uso de la palabra David Gómez Ibá-ñez del Consejo Mundial por la Paz, a nombre de quienes otorgaron el reconocimiento, señaló:

"El conflicto de Chiapas no es local. Nos trae ecos y memorias de conflictos y de la realidad mundial... el Consejo por la Paz se sintió llamado a aprender del pro-ceso de esta paz. Líderes religiosos del mundo vinieron con su experiencia y con el deseo de aprender, regresaron a su país profundamente conmovidos y se llevaron lo descubierto aquí (en Chiapas). Es difícil expresar con palabras el apoyo amplísimo que ustedes tienen más allá de las fronteras. Gracias por el esfuerzo hecho."

"A nombre de los desplazados agradecemos a Don Samuel por su trabajo por la Paz. Vivimos un problema muy grande, queremos que haya Paz con Justicia. Que no haya más masacres en todo Chiapas y México" expresó Pascuala Gómez, originaria de Chenalhó, a nombre de los refugiados de guerra y agregó: "A nombre de los desplazados agradecemos a Don Samuel por su trabajo por la Paz".

Carlos Payán mencionó haber conocido de cerca el malestar que causaba el trabajo de la Diócesis y relató que en 1992 Miguel Concha fue con él a denunciar que se había decretado la muerte de Don Samuel por parte de unos finqueros quienes contratarían a un sicario al que desaparecerían, todo esto "debido a la molestia que causaba Samuel Ruiz al acercarse a las comunidades para decirles que eran humanos y que tenían derechos". El senador y miembro de la COCOPA terminó citando a Shelley: "Oh, alegría de vernos luchando, de estar aquí juntos."

"Los partidarios de la guerra siguen muy activos, presentan documentos de paz que son declaraciones de guerra. Estamos en un momento en que están siendo agredidas todas las mediaciones. Se nos quiere hacer creer que no existen los grupos paramilitares, que nos existen quienes agreden, quienes ordenan los asesinatos" expresó Gilberto López y Rivas en su oportunidad.

Samuel Ruíz, al agradecer el reconocimiento expresó que el gobierno federal trata de achicar el proceso de paz a un rincón, cuando se sabe que la erupción volcánica de Chiapas, es un clamor de Justicia Verdadera en todo México. "No ha desaparecido la esperanza de una propuesta para la transformación del sistema de dominación mundial", en el que se inserta Chiapas e insistió:"Digo Chiapas, pero se trata de todo el país", y agregó: " No se han arreglado los senderos de la Paz, hoy crece la demanda y la urgencia de este caminar, los anhelos de paz no desaparecen". Los ataques del gobierno contra la disuelta intermediación son "como darle de balazos a un difunto". "Nuestro camino por la paz no termina. Si hubiera Paz sin Justicia, sería aplastamien-to".

Juan Bañuelos, el poeta, planteó: "Nuestro trabajo es apenas la semilla. Agradecemos este apoyo moral, nacional e internacional. Ninguna época en la historia conoció tanto el mal, como estos años de fin de milenio: Éxodos de pueblos, esclavitud, guerras mundiales, más de 50 conflictos regionales. El imperio de la irracionalidad recorre el mundo. Auswitch, Hiroshima, las matanzas en Ruanda en 1994, la matanza de Acteal en 1997 y los sacrificados de El Bosque en 1998, nos han dejado desencanto. Nos queda la ética contra la irracionalidad"

"En Chiapas nos han caído todas las nuevas y viejas plagas: el neo-caciquismo, el neoporfi-rismo, el paramilitaris-mo, los funcionarios carniceros que devuelven cadáveres agusanados y abiertos. Este es el segundo acto de esta tragedia genocida en el que, además, se siembra la desconfianza; por todos lados se señalan enemigos, se odia, se recela, se hierra, se reprime, se compran conciencias y periodistas; se ofrece negociar y no se cumple. El poder no acepta razones. El poder no ha entendido que el cambio democrático ya llegó, por eso decreta "acabar con el enemigo" y ese enemigo es el pensamiento indígena, el pensamiento con imaginación."

"Del poder incontrolado no podemos esperar nada y debemos temerlo todo. No nos va a reventar en nuestras manos la inopia moral e intelectual de los gobernantes, tenemos que luchar en todos los frentes civiles, hoy ponemos al servicio de la sociedad lo aprendido en la CONAI, cada uno debe luchar en el lugar que le corresponde."

Nayeli Nesme, compositora y cantante, pidió públicamente garantías para Don Samuel, para los ex-integrantes de la CONAI y por todos aquellos que colaboran en un mejor porvenir. Además, rogó a los asistentes no olvidar la causa de los pueblos africanos, que después de haber sido saqueados y explotados, se encuentran ahora viviendo sólo de ayudas marginales, sufriendo hambre y desolación. Para concluir el evento, la también premio nacional de música 1986, interpretó con su voz de soprano lírico, una de sus composiciones:

"¿Cómo nos podemos desprender de tanto dolor? / Si al menos este dolor sirviera/ si golpease las paredes/ si me despeinara la cabeza/ si saltase por la garganta... como un grito/ Si cayera por la ventana, si estallara, si muriera/ Si el dolor fuera un pedazo de pan duro que se pudiera tragar con fuerza/ y se pudiera escupir luego..."

TIEMPO

Que informa y orienta
Del 16 al 22 de julio 1998







TIEMPO #77
Que informa y orienta
Del 16 al 22 de julio 1998






Cesena, Italia, Pianeta Terra
estroja@ecn.org